Cuestiones acerca de la Distribución de Salinidad en Manglares / Estuarios

Los manglares son lugares de baja elevación donde las aguas de mar interactúan con el agua dulce superficial y subterránea. La salinidad en un Manglar / Estuario es generalmente mayor cerca del punto de descarga al mar / océano y menor aguas arriba donde fluyen los cursos de agua fresca. Esta interacción está dominada por una serie de factores y a la vez determinan la distribución de especies de fauna y flora. Conocer los procesos físicos que dominan la salinidad y el nivel del agua es fundamental para la comprensión del ecosistema y la gestión de la preservación del medio ambiente.

Este artículo muestra el caso del manglar en Rio Playa - Comalcalco - Tabasco - Mexico.

 

Factores que determinan la salinidad1400 De Diario Zapatos 60935 4100 Para es Blue Dark Hombre Bugatti311 Zapatos VSpMUz

El tema de salinidad en un manglar está asociado al nivel del agua y a la interaccion de los cuerpos de agua dulce y salinidad. Dentro de los principales factores que determinan la salinidad encontramos:

  • Flujo de aguas superficiales: En especial la interacción entre la época húmeda de inundaciones con la época seca de bajo flujo. En la época seca el flujo tiene un aporte significativo de agua subterránea y el agua dulce es un poco mas "salada" pero a niveles menores que el agua de mar.
  • Mareas: La salinidad varía en el día dependiendo de donde se sitúe uno en el manglar
  • Sequías: Años secos o de precipitación baja disminuirán los flujos de entrada de agua fresca al manglar, por lo que salinidad aumentaría al tener una mayor relevancia el agua de mar.
  • Tormentas: Las tormentas son frecuentes en las zonas de manglares y aportan agua fresca disminuyendo la salinidad, de manera momentánea.
  • Incremento del nivel del mar: En el Golfo de Mexico el nivel del mar ha subido 13 cm en los últimos 20 años.

 

Como impacta la salinidad en manglares

Los organismos de manglares tiene distintas tolerancias y respuestas a la salinidad. Muchas ostras y cangrejos puede tolerar cambios en la salinidad.

El aumento de salinidad también tiene un efecto sobre la flora, donde ciertas especies de grases y arboles de agua dulce cambian por otras especies de pasturas y arboles asociados a agua salada. Los arboles de Mangle crecen y se reproducen con valores de salinidad cercanos al valor de salinidad del mar. 

La salinidad también afecta las condiciones químicas en el manglar / estuario, en particular los niveles de oxígeno disuelto. A medida que aumenta la salinidad en los manglares, el oxígeno disuelto del agua disminuye. La solubilidad del oxígeno en el agua de mar es 20% menor que la solubilidad en agua dulce (fuente noaa.gov). Cuando el agua tiene menor oxígeno disuelto impacta negativamente en las poblaciones de pescado, cangrejos y ostras. 

 

Video

 Lcs EthnicazulDeportivas Chez Sarenza259896 Coq Sportif Le R W Xvi QoeExrdCBW

Modelo Conceptual de Distribución de Salinidad

A continuación se muestra un esquema de distribucíon de la salinidad en Ppt desde la zona de agua fresca a la zona de agua de mar. Fuente: NOAA.

 

Distribucion de Salinidad - Caso de Estudio

Las siguientes fueron medidas de conductividad eléctrica en miliSiemens/cm para el área de Rio Playa en Comalcalco - Tabasco - México. Considerar que la salinidad del mar es 35 Ppt.

El punto se encuentra a 8 km del mar, pero a muy baja elevación. Alrededor se pueden observar zonas empantanadas, lagunas y canales.

 

Lecturas recomendadas

Puedes revisar estas lecturas acerca de salinidad en estuarios:

  1. TRACKING SALINITY INTRUSIONS IN A COASTAL FORESTED FRESHWATER WETLAND SYSTEM. Link: http://www.srs.fs.usda.gov/pubs/gtr/gtr_srs211/gtr_srs211_089.pdf
  2. NOAA Ocean Service Education - Salinity. Link: http://oceanservice.noaa.gov/education/kits/estuaries/media/supp_estuar10c_salinity.html
  3. Marine Biodiversity Wiki - Estuaries. Link: http://www.marbef.org/wiki/estuaries
  4. What is salinity? Link: http://www.ozcoasts.gov.au/indicators/salinity.jsp

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 13, 2016 by Saul Montoya and filed under Medio ambiente.